En el post de hoy como ya comenté la semana pasada voy a hablar de dos estadistas que en mi opinión han sido de gran relevancia para el desarrollo de la estadística como ciencia .
El primero de ellos es Godofredo Achenwall1719-1772).
En el siglo XVII surge la aritmética política, desde la escuela alemana de Conring. Posteriormente su discípulo Achenwall orienta su trabajo a la recogida y análisis de datos numéricos, con fines específicos y en base a los cuales se hacen estimaciones y conjeturas, es decir se observan ya los elementos básicos del método estadístico.
Godofredo Achenwall es conocido como el creador de la ciencia llamada estadística; ya que fue quién forjo la palabra “estadística” con el significado de “ciencia de las cosas que pertenecen al Estado”. Achenwall dijo que “la política enseña como deben ser los Estados, pero la estadística es quien explica cómo son realmente”; es decir que esta nueva ciencia se convertirá en el aliado más eficaz de los distintos gobernantes de cada Estado. La estadística pasó así a ser la descripción cuantitativa de las cosas notables de un estado. Fundó la Escuela de Göttingen y es conocido por los alemanes como el padre de la estadística, reconocimiento que él atribuye a Hermann Conring (1606-1681). Utiliza el término de estadística referido a masas de datos numéricos, a su concentración y presentación en tablas y gráficas. En cuanto a sus obras escribió sobre la historia de los Estados europeos, basados en derecho y economía política, tales como:
- "Elementos de Estadística de los principales Estados de Europa"
- "Principios de Economía Política".
El segundo de ellos es Adolphe Quételet (1796-1874).
A mediados del siglo XVII comenzaron a estudiarse las diferentes características sociales de la población a través de la recopilación y análisis de diversas observaciones en diferentes grupos humanos, en los que se contemplaba una idea de conjunto no como sujetos individuales. Las herramientas de la época para analizar la información y los diferentes datos eran muy elementales y no permitían establecer con precisión los datos con los que se quería tratar. Por lo que surgió la necesidad de generar una metodología que permitiera el estudio de fenómenos sociales de manera precisa y rigurosa. Uno de los pioneros para establecer esta metodología de análisis fue A.Quetelet; considerado el padre de la estadística moderna ya que a través de sus aplicaciones de la estadística en los diferentes fenómenos sociales influyó considerablemente en la sociología europea. También fue considerado como el precursor de la bioestadística, al demostrar que los patrones de comportamiento humano podían ser descritos al utilizar las leyes de la probabilidad. Aplicó el concepto de “hombre promedio” de la Curva Normal del astrónomo Gauss; que sólo había servido hasta entonces para calcular los errores en las observaciones astronómicas.
- En cuanto a su obra destacó principalmente:
- Sobre el hombre y el desarrollo de las facultades humanas: Ensayo sobre física social (1835) à estableció que cada grupo social tenía un ideal que lo distingue e identifica en virtud de una serie de características y aptitudes desde las demográficas hasta las de comportamiento social. Todo esto es posible gracias a la ley de los errores, conocida como la distribución normal.
A continuación os adjunto las diferentes fuentes de las que he extraído la información.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario