sábado, 26 de abril de 2014

Fracaso escolar.

El tema escogido a analizar ha sido “El fracaso escolar”  ya que considero que es un problema actual y muy grave para cualquier país y/o sociedad. Antes de establecer el objeto de estudio debemos conocer en primer lugar que es el  fracaso escolar. Se entiende por fracaso escolar “las dificultades para alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo y no lograr por tanto el título académico mínimo obligatorio”.
 



El objeto de estudio es por tanto, abordar el tema del fracaso escolar en concreto el de nuestro país España y la UE, a través del abandono de los centros de educación a edades tempranas (es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa) en los últimos cinco años.
                                                                                                                         
A continuación añadiré información cuantitativa perteneciente a distintos organismos o instituciones que recogen datos relevantes para nuestro objeto de estudio.

He seleccionado diversas tablas en las cuáles se recogen los resultados que ha originado la salida anticipada de la formación académica ; así como las consecuencias que ha supuesto en la situación laboral posterior. Los datos de los últimos cinco años de la situación tanto de España como de los países de la UE ante el fracaso escolar y su posterior abandono;  así como tablas las he obtenido a través del INE y del EUROSTAT como vendrá indicado en la bibliografía posteriormente.

A continuación realizaré un resumen de todo aquello que quiere exponerse en las tablas así como de los principales resultados obtenidos:

 En la primera tabla se recoge la tasa neta de escolarización de España atendiendo a las variables de grado escolar, edad (comprendida entre los 16 y 24 años) y el género de los estudiantes (hombres/mujeres).

En la segunda tabla, se realiza un análisis comparativo entre España, la UE-27 y la UE-28 de los diferentes porcentajes de abandono escolar, desglosándolo igual que la anterior tabla entre hombres y mujeres.

La tercera de las tablas, se encarga de recoger los porcentajes de mujeres y hombres, que se han graduado, en los diferentes niveles educativos entre los años 2010 y 2011.

La cuarta analiza las consecuencias que ha supuesto el abandono de la escolarización a edades tempranas en la situación laboral posterior.

La quinta y última tabla, al igual que la anterior, recoge la situación actual de aquellos que abandonaron los estudios a una edad temprana y por tanto no obtuvieron la ESO; por lo que les es más difícil encontrar un puesto laboral.

Para finalizar a modo de conclusión tras haber visto la información recogida gracias a las anteriores tablas podemos señalar que de cinco años para delante las tasas de fracaso escolar y por tanto de abandono a edades tempranas de los distintos centros educativos se ha visto reducido año tras año. Esto puede deberse en gran parte, a la situación económica y laboral que existe en la actualidad a nivel global.

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