El tema escogido a analizar ha
sido “El fracaso escolar” ya que
considero que es un problema actual y muy grave para cualquier país y/o
sociedad. Antes de establecer el objeto de estudio debemos conocer en primer
lugar que es el fracaso escolar. Se
entiende por fracaso escolar “las dificultades para alcanzar los objetivos
marcados por el sistema educativo y no lograr por tanto el título académico
mínimo obligatorio”.
El objeto de estudio es por
tanto, abordar el tema del fracaso escolar en concreto el de nuestro país
España y la UE, a través del abandono de los centros de educación a edades tempranas
(es el porcentaje de personas de 18 a 24 años
que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa) en los
últimos cinco años.
A continuación añadiré
información cuantitativa perteneciente a distintos organismos o instituciones
que recogen datos relevantes para nuestro objeto de estudio.
He seleccionado diversas tablas
en las cuáles se recogen los resultados que ha originado la salida anticipada
de la formación académica ; así como las consecuencias que ha supuesto en la
situación laboral posterior. Los datos de los últimos cinco años de la
situación tanto de España como de los países de la UE ante el fracaso escolar y
su posterior abandono; así como tablas
las he obtenido a través del INE y del EUROSTAT como vendrá indicado en la
bibliografía posteriormente.
A continuación realizaré un
resumen de todo aquello que quiere exponerse en las tablas así como de los
principales resultados obtenidos:
En la primera tabla se recoge la tasa neta de
escolarización de España atendiendo a las variables de grado escolar, edad
(comprendida entre los 16 y 24 años) y el género de los estudiantes
(hombres/mujeres).
En la segunda tabla, se realiza
un análisis comparativo entre España, la UE-27 y la UE-28 de los diferentes
porcentajes de abandono escolar, desglosándolo igual que la anterior tabla
entre hombres y mujeres.
La tercera de las tablas, se
encarga de recoger los porcentajes de mujeres y hombres, que se han graduado,
en los diferentes niveles educativos entre los años 2010 y 2011.
La cuarta analiza las
consecuencias que ha supuesto el abandono de la escolarización a edades
tempranas en la situación laboral posterior.
La quinta y última tabla, al
igual que la anterior, recoge la situación actual de aquellos que abandonaron
los estudios a una edad temprana y por tanto no obtuvieron la ESO; por lo que
les es más difícil encontrar un puesto laboral.
Para finalizar a modo de
conclusión tras haber visto la información recogida gracias a las anteriores
tablas podemos señalar que de cinco años para delante las tasas de fracaso
escolar y por tanto de abandono a edades tempranas de los distintos centros
educativos se ha visto reducido año tras año. Esto puede deberse en gran parte,
a la situación económica y laboral que existe en la actualidad a nivel global.
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