El tema escogido a analizar ha
sido “El fracaso escolar” ya que
considero qué es un problema actual y muy grave para cualquier país y/o
sociedad. Antes de establecer el objeto de estudio debemos conocer en primer
lugar qué es el fracaso escolar. Se
entiende por fracaso escolar “las dificultades para alcanzar los objetivos
marcados por el sistema educativo y no lograr por tanto el título académico
mínimo obligatorio”. Dentro del fracaso escolar me voy a centrar más
profundamente en dos indicadores que son de relevancia en nuestro tema: el
porcentaje de personas de 18 a 24 años que sólo cuentan con un título de Educación
Secundaria de primer ciclo y el porcentaje de alumnos que repiten por diversos
factores socioculturales.
El objeto de estudio es por tanto,
abordar el tema del fracaso escolar en concreto el de nuestro país España y UE,
a través del abandono de los centros de educación a edades tempranas, el
porcentaje de repeticiones de curso y la relación entre factores como: la
precariedad económica, género de alumnos…con el fracaso escolar en los últimos
cinco años.
A continuación añadiré
información cuantitativa perteneciente a distintos organismos o instituciones
que recogen datos relevantes para nuestro objeto de estudio:
He seleccionado tres tablas en
las cuáles se recogen distintos factores que considero que afectan al fracaso
escolar: tasas de abandono escolar, la evolución de las tasas de abandono
escolar en los últimos años y por último; el porcentaje de fracaso escolar en
edades comprendidas entre 18 y 24 según las diferentes características
culturales y sociales de los alumnos. Los datos corresponden a aquéllos
recogidos en los últimos cinco años por
distintos organismos de la situación de España y la UE ante el fracaso escolar.
A continuación realizaré un breve
resumen de todo lo que se ha expuesto en las tablas anteriores:
En el primer gráfico se recoge la evolución de
las tasas de abandono escolar temprano durante el período 2000-2013. En él se
puede observar como las tasas españolas están muy por encima de la tasa de la
UE.
En la segunda tabla, se recoge la
tasa de repetición en la secundaria inferior en los diferentes países de la
OCDE. Los datos recogidos en ese gráfico se han obtenido del informe PISA.
Y como podemos observar un análisis
comparativo entre España, con otros países pertenecientes a la UE-27 y la UE-28
de los diferentes porcentajes de repetición observamos como España y Portugal
poseen las tasas más elevadas.
La tercera de las tablas y última
de ellas se encarga de recoger los porcentajes atendiendo a diversas variables
de sexo, nacionalidad, nivel cultural de los familiares, edad y si poseen o no
el título de la ESO.
Para finalizar a modo de
conclusión tras haber visto la información recogida gracias a las anteriores
tablas podemos señalar que el fracaso escolar, el abandono a edades tempranas y
la repetición escolar está ligada a diferentes indicadores como el género, la
edad, el legado cultura familiar, la procedencia de la que se sea etc. Otro
apunte relevante es que España en comparación con otros países siempre ha
poseído elevadas tasas de fracaso escolar, abandono y repetición escolar.
Enlaces en línea:
- PDF-“Fracaso y abandono escolar en España” [En línea]-file:///C:/Users/Rakel/Downloads/36433-51541-1-PB.pdf.
- PDF-“Jóvenes y fracaso escolar en España”-[En línea]-http://xuventude.xunta.es/uploads/Jvenes_y_Fracaso_Escolar_en_Espaa.pdf.
- PDF-Revista Profesorado vol. nº3 (2009)-“Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de la exclusión educativa”- [En línea]-http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART2.pdf.
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