sábado, 17 de mayo de 2014

Corrección de la quinta entrada.

El tema escogido a analizar ha sido “El fracaso escolar”  ya que considero qué es un problema actual y muy grave para cualquier país y/o sociedad. Antes de establecer el objeto de estudio debemos conocer en primer lugar qué es el  fracaso escolar. Se entiende por fracaso escolar “las dificultades para alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo y no lograr por tanto el título académico mínimo obligatorio”. Dentro del fracaso escolar me voy a centrar más profundamente en dos indicadores que son de relevancia en nuestro tema: el porcentaje de personas de 18 a 24 años que sólo cuentan con un título de Educación Secundaria de primer ciclo y el porcentaje de alumnos que repiten por diversos factores socioculturales.

El objeto de estudio es por tanto, abordar el tema del fracaso escolar en concreto el de nuestro país España y UE, a través del abandono de los centros de educación a edades tempranas, el porcentaje de repeticiones de curso y la relación entre factores como: la precariedad económica, género de alumnos…con el fracaso escolar en los últimos cinco años.
                                                                                                                         
A continuación añadiré información cuantitativa perteneciente a distintos organismos o instituciones que recogen datos relevantes para nuestro objeto de estudio:






He seleccionado tres tablas en las cuáles se recogen distintos factores que considero que afectan al fracaso escolar: tasas de abandono escolar, la evolución de las tasas de abandono escolar en los últimos años y por último; el porcentaje de fracaso escolar en edades comprendidas entre 18 y 24 según las diferentes características culturales y sociales de los alumnos. Los datos corresponden a aquéllos recogidos en  los últimos cinco años por distintos organismos de la situación de España y la UE ante el fracaso escolar.

A continuación realizaré un breve resumen de todo lo que se ha expuesto en las tablas anteriores:

 En el primer gráfico se recoge la evolución de las tasas de abandono escolar temprano durante el período 2000-2013. En él se puede observar como las tasas españolas están muy por encima de la tasa de la UE.  
En la segunda tabla, se recoge la tasa de repetición en la secundaria inferior en los diferentes países de la OCDE. Los datos recogidos en ese gráfico se han obtenido del informe PISA. Y  como podemos observar un análisis comparativo entre España, con otros países pertenecientes a la UE-27 y la UE-28 de los diferentes porcentajes de repetición observamos como España y Portugal poseen las tasas más elevadas.

La tercera de las tablas y última de ellas se encarga de recoger los porcentajes atendiendo a diversas variables de sexo, nacionalidad, nivel cultural de los familiares, edad y si poseen o no el título de la ESO.

Para finalizar a modo de conclusión tras haber visto la información recogida gracias a las anteriores tablas podemos señalar que el fracaso escolar, el abandono a edades tempranas y la repetición escolar está ligada a diferentes indicadores como el género, la edad, el legado cultura familiar, la procedencia de la que se sea etc. Otro apunte relevante es que España en comparación con otros países siempre ha poseído elevadas tasas de fracaso escolar, abandono y repetición escolar.

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